miércoles, 18 de febrero de 2009

Técnica salvaje de estimación

Esta semana leí un post en un blog que habla sobre una técnica de estimación que seguramente se sigue usando, sobre todo en situaciones donde algún líder de proyecto novato o desesperado (o amenazado!) tiene que dar aproximados del esfuerzo necesario en la elaboración de requerimientos de parte de su equipo.


Esta técnica conocida como Wild Guesses o "suposiciones aventuradas" (por intentar darle una traducción al español) trata de preguntarle a tu gurú de confianza "como cuanto le calculas?" esperando que te responda personas y tiempo requeridos.


Me acuerdo de aquellos tiempos cuando el jefe se acercaba y te lo preguntaba, y en un gesto de amabilidad y reprocidad por el halago (de reconocerte como experto) le contestabas "pues como 2 personas 3 meses", frase que después se volvería entre cliché y estándar para responder a esas situaciones.


Sin darte cuenta estabas iniciando tu sentencia de muerte, ya que después no era ni el número de personas ni el tiempo suficiente, y como siempre hay un culpable en las empresas inmaduras (o "hechas un desmadre" por intentar darle una traducción al mexicano), pues el candidato a la hoguera era quien dió la estimación.


Desde entonces uno aprende a no dar ese tipo de respuestas sin exigir el tiempo necesario para realizar una estimación formal, documentada, sustentada,con varios colegas, como debe de ser, respondiendo "no sé" cuando ya te rompen la paciencia de tanto "bueno, pero como cuanto le echas?".


De vuelta al blog que leí, mi sugerencia fué que si se llega al grado extremo de tener que hacer una estimación así, se haga aplicando Wide-Band Delphi: preguntale por lo menos a 3 y calcula una media. El autor del post me respondió: "mejor solo uno por que no distraigo a varios del equipo". Pero sigue siendo demasiado riesgoso.


Tal vez que los distraigas 15 minutos te pueden salvar de la hoguera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario