lunes, 2 de marzo de 2009

Causas (y sospechosos) comunes

En mis 20 años de experiencia en proyectos de TI, he vivido "en carne propia" y sabido por colegas, de muchas situaciones que terminan comúnmente por retrasar el proyecto o hasta terminar la relación con el cliente.

Entre la gran variedad de causas, las más comunes han sido las siguientes:

  • Algún ejecutivo de ventas hizo la estimación del esfuerzo, sin consultar a algún experto en las tecnologías involucradas.
  • Involucrar al personal sin capacitación y/o sin experiencia, "ni están todos los que son, ni son todos los que están"
  • El tiempo de las fases de análisis y diseño terminó consumiendo tiempo de la fase de construcción.
  • Especificaciones funcionales mal hechas, incompletas, inentendibles, poco claras que ocasionan la participación directa de los arquitectos en la construcción.
  • Mala administración de la configuración, se pierde código o documentos "por alguna razón desconocida".

Seguramente Usted lector ha vivido alguna de éstas, o varias en el peor de los casos, u algunas otras que quisiera compartir. 

El reto está en ingeniarnos las acciones que, personalmente, podamos realizar para que estos problemas no sucedan, y si suceden, que minimicen el impacto en el proyecto.

Si alguien le parece sospechoso, denúncielo :)



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