Entre la gran variedad de causas, las más comunes han sido las siguientes:
- Algún ejecutivo de ventas hizo la estimación del esfuerzo, sin consultar a algún experto en las tecnologías involucradas.
- Involucrar al personal sin capacitación y/o sin experiencia, "ni están todos los que son, ni son todos los que están"
- El tiempo de las fases de análisis y diseño terminó consumiendo tiempo de la fase de construcción.
- Especificaciones funcionales mal hechas, incompletas, inentendibles, poco claras que ocasionan la participación directa de los arquitectos en la construcción.
- Mala administración de la configuración, se pierde código o documentos "por alguna razón desconocida".
Seguramente Usted lector ha vivido alguna de éstas, o varias en el peor de los casos, u algunas otras que quisiera compartir.
El reto está en ingeniarnos las acciones que, personalmente, podamos realizar para que estos problemas no sucedan, y si suceden, que minimicen el impacto en el proyecto.
Si alguien le parece sospechoso, denúncielo :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario