jueves, 19 de marzo de 2009

PSP poco a poco (parte 1)

Algunos programadores se oponen al cambio, les es dificil comprar alguna idea que al aplicarla les pueda consumir tiempo de codificación, aunque sea para mejorar la calidad de su código y ahorrar tiempo.

¿No le ha pasado que a la mitad de la construcción de un componente (sea una pantalla, función, proceso, etc.) tiene que reconstruir parte por haberse olvidado alguna funcionalidad o se acordó que ya lo habia hecho antes?

El Personal Software Process (PSP) nos permite a los programadores desde la etapa inicial, planear cómo se va a construir el componente asignado. Desde el inicio ya estamos invirtiendo tiempo para ahorrar más tiempo.

Le invito a que siga los siguientes pasos de mi propuesta para introducirse en este eficiente proceso de mejora personal.

Paso 1: Registre sus tiempos

Por lo mismo que es difícil integrar una metodología en nuestra jornada laboral, le sugieron que empiece por el hábito de registrar sus tiempos. Klok es una herramienta que le ayuda a llevar ese registro de manera atractiva y divertida. Sorpréndase de los tiempos que le consumen terminar un componente.

Procure poner Klok en pausa cuando haga otras actividades como contestar el teléfono o levantarse de su lugar.

Paso 2: Haga una estimación "Wild Guess"

Una vez que haya registrado por primera vez los tiempos de su componente, avance al siguiente escalón: Trate de adivinar cuanto tiempo le tomará la construcción de otro componente usando "suposiciones aventuradas". Como estamos iniciándonos en PSP si se vale, con la experiencia se dará cuenta que no. Haga su estimación en horas y registre el tiempo de construcción de su componente.

Paso 3: Compare su estimación con su registro

Como paso final (por ahora) compare las horas que supuso que se iba a tardar con las horas reales que le tomó construir. ¿Supuso más horas o se tomó mas tiempo del esperado en construirlo? 

Una vez que ha seguido estos pasos le invito a que se pregunte lo siguiente:
¿Como puedo ser mas exacto en mis estimaciones?
¿Cuantas líneas de código hice en ese tiempo?
¿Cuantas líneas de código haré en otra tecnología?

¿Bastante interesante no? En el siguiente post contestaremos estas preguntas.


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