domingo, 5 de abril de 2009

PSP poco a poco (parte 2)

En el post anterior vimos como registrar el tiempo que nos lleva hacer un componente y a hacer suposiciones de nuestro esfuerzo necesario. 

Ahora continuemos con una variación al paso 1.

Paso 4: Registre su tiempo productivo real (tiempo Delta)

El tiempo que tomamos para hablar por teléfono, para tomarnos un break o para ir al banco son tiempos que no deben cargarse al tiempo de construcción del componente, ya que obtenemos que nos estamos tardando más de lo real. Este tiempo de interrupciones también lo vamos a registrar junto con sus causas, para darnos cuenta los motivos que nos pueden atrasar. Yo personalmente lo registro entre corchetes [ ].

Cuando separamos el tiempo de interrupciones obtenemos nuestro tiempo productivo real conocido como tiempo Delta

Seleccione un componente a desarrollar pero ahora cambiemos de herramienta y procure hacerlo con lineas de código nuevas, sin reusar, sin que sean generadas automaticamente.

Paso 5: Cuente sus líneas de código (LOC)

Si el componente que hizo tiene pocas líneas de código, puede contarlo manualmente pero sin contar los comentarios. Existen varias herramientas para contar código como Code Counter Pro o SourceFoge Code Counter.

El método para obtener las LOCs de un componente es más complejo, ya que depende si hubo LOCs reusadas, autogeneradas, modificadas, etc. En futuros posts veremos su cálculo a detalle.

Paso 6: Calcule su productividad inicial

Suponiendo que las LOCs fueron completamente nuevas, aplique la siguiente fórmula:

Productividad = LOCs / T

Donde LOCs es la suma de todas las líneas de código de su componente y T es el tiempo productivo real o Delta.

Por fin tenemos un factor inicial de productividad! Guarde este factor bajo la tecnología seleccionada y repita los pasos en otra tecnología. Más adelante compararemos nuestra productividad inicial con la que obtengamos aplicando PSP.


En el siguiente post veremos las fases de PSP que nos ayudan a desarrollar componentes con calidad, con ahorros de esfuerzo y presupuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario